GEOGRAFÍA


BIENVENIDOS

Estimados alumnos este es el curso de geografía en el que conocerán  aspectos fundamentales del planeta tierra .En el que investigan en fuentes digitales e impresas las diferentes áreas del conocimiento  de la tierra ; y aplicarlos para el cuidado de nuestra casa planetaria.

Actividades antes del periodo de vacaciones.
1.1 Realizar un mapa conceptual de los factores del clima.
1.2. Observar la figura 1.53 de la página 72, de su libro de texto y describa los elementos geográficos que se muestran en la imagen.
1.3. Buscar los siguientes conceptos de los elementos del clima, que son los siguientes:
a) Temperatura
b) Precipitación
c) Presión atmosférica
d) Humedad
e) Viento



TIPOS DE CLIMA SEGÚN LA CLASIFICACIÓN  DE KOPPEN Y DISTRIBUCIÓN:
Actividad:
Anota en tu cuaderno la precipitación(lluvia) y temperatura de tu localidad que es Tijuana en las diferentes estaciones del año,Primavera,Verano,Otoño e Invierno.
Investiga en el Internet y haz tus anotaciones en el cuaderno.
Ver  la pág.74 de su libro de texto.

Actividad:Dibujar un mapa de la República Mexicana,e identificar los principales climas de México,
sin olvidar su simbología.
Ver la pág.76

Actividad:
Contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas de la pág.77,observando el mapa de la  pág.75 de tu libro de texto.
 
1.¿Qué clima predomina  en África del Norte y al sur de Asia?

2.-¿Qué   climas son escasos o inexistentes en América del  Sur ?

3.-¿Qué factores creen que se relacionan para que así sea  el clima en esos lugares ?

4.-¿A qué se debe la diversidad  climática en el mundo ?

5.-¿Consideras que las actividades de la sociedad modifican el clima de un lugar ?

TEMA :BIODIVERSIDAD

Observa las imágenes de la figura 1.55  de la pág.78 y responde en  tu cuaderno  las siguientes preguntas.

1.-¿Existe biodiversidad? ¿Por qué?

2.-¿Por qué en ese lugar de América del Sur  habitan estos animales y  plantas ?


Investiga sobre la biodiversidad de tu localidad (Tijuana), y responde en tu cuaderno.
Nota:Investigar en el internet .

1.-¿Qué tipo de plantas y animales existen?
2.-¿Consideras que hay biodiversidad ? ¿Por qué?
3.-¿Qué elementos  de la naturaleza  favorecen el desarrollo de las plantas y de los animales que ahí habitan ?
4.-Realiza una conclusión de lo que investigaste.
Pág.79 de tu libro de texto.


REGIONES NATURALES

CONTESTA LAS PREGUNTAS EN TU CUADERNO. Pág.80 de tu libro de texto.

1.-¿Cuál es la relación entre vegetación y latitud?

2.-¿Crees que los climas tienen algo que ver con esa relación  ?

3.-¿Cuál es la relación  entre vegetación y altitud ?

4.-¿Cómo interviene  la temperatura en esa relación?

2.-Compara  el esquema de la distribución de la vegetación  con el de la biosfera de la lección anterior  y responde.

¿Cuál es el límite por la altitud  y latitud  de los tipos de vegetación representadas en el esquema 1.12?






TEMA:REGIONES NATURALES EN MÉXICO

UBICA EN EL MAPA  1.21  DE LA PÁG.84  LO QUE SE INDICA Y ESCRÍBELO EN TU CUADERNO   .

1.-ESCRIBE LAS DOS REGIONES NATURALES QUE PREDOMINAN  EN NUESTROS PAÍS

2.-ESCRIBE EL CLIMA CON ÉL SE VINCULAN LAS ZONAS  ÁRIDAS Y SEMIÁRIDAS  Y DONDE SE ENCUENTRAN.

3.-ESCRIBE QUÉ CLIMA  FAVORECE EL DESARROLLO DE LOS BOSQUES  DE PINO Y ENCINO.

4.-ESCRIBE UN RESUMEN Y REFLEXIONA  SOBRE LA IMPORTANCIA  DE CONSERVAR  LAS ÁREAS NATURALES   DE MEXICO.
APOYATE EN TU LIBRO DE TEXTO PÁG.85


TEMA .-LA IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD


ACTIVIDAD.- OBSERVA  A TRAVÉS DE TU VENTANA  O SI PUEDES SALIR A TU PATIO  ALGUNOS INSECTOS,CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS .


1,-¿QUÉ TIPO DE INSECTOS OBSERVAS ?

2.-¿CONSIDERAN QUE SON PARTE DE LA  BIODIVERSIDAD?

3.-¿CÓMO  CREEN QUE ESTE INSECTO BENEFICIA   A OTROS SERES VIVOS?

4.-¿QUÉ PASARÍA SI  ESTA ESPECIE DESAPARECIERA?


PUEDES APOYARTE EN TU LIBRO DE TEXTO PÁG. 86




TEMA.-LO QUE APRENDÍ
APOYARSE EN SU LIBRO DE TEXTO PÁG.88 Y 89

ANALIZA  Y COMPLETA EL MAPA CONCEPTUAL CON LAS SIGUIENTES PALABRAS O CONCEPTOS.

.GEOGRAFÍA   .CATEGORÍAS    .LUGAR                           .TERRITORIO  .LOCAL

.MAPAS             .SIG                     .FOTOGRAFÍA AÉREA  .NATURALES  . MUNDIAL






Mediante el---------------------------Croquis
empleo de-----------------------------plano                                                             IMAGEN SATELITAL
      .         -----------------------------                             construidos con ..............GPS
       .                                                                                                                   

 cartografía                                                                                                                   .

   
representado por el


Espacio  Geográfico..........................su análisis depende del reconocimiento de................
                                                         

es estudiado por la

                           

----------------------




mediante el uso de escalas ------------------nacional ...........................
                                                                    regional






Con ayuda de tu mapa conceptual  contesta lo siguiente apoyándote en tu libro de texto de la pag. 89

ESCRIBE RESPUESTAS DE TRES RENGLONES Y APOYÁNDOTE EN EL MAPA CONCEPTUAL ANTERIOR Y CONTESTA LO SIGUIENTE.-


1.-¿CUÁLES SON LAS CATEGORÍAS DE ANÁLISIS DEL ESPACIO?

2.-¿QUÉ HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS SE EMPLEAN PARA ELABORAR LOS MAPAS ACTUALES?

3.-ESCRIBE  SI LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES SON FALSAS O VERDADERAS Y EXPLICA POR QUE  EN CADA CASO  .
A)EN 1847 ,LA FRONTERA MEXICANA SE REDUJO .LA CATEGORÍA  DEL ESPACIO GEOGRÁFICO QUE ANALIZA ESOS  CAMBIOS ES PAISAJE.

B)LA CATEGORÍA DE LUGAR SE REFIERE A UNA ESCALA PRÓXIMA CON SENTIDO DE PERTENENCIA E IDENTIDAD.

C) LA ALTITUD Y  LONGITUD SON LAS DOS COORDENADAS  PRINCIPALES PARA LOCALIZAR UN PUNTO EN LA SUPERFICIE.


4.-RODEA  LA OPCIÓN CORRECTA
A)SU OBJETIVO ES LLEVAR A CABO TAREAS DE ALMACENAMIENTO  ,PROCESAMIENTO,ANÁLISIS Y  REPRESENTACIÓN ESPACIAL .-

SIG                                             GPS


B)SU APLICACIÓN ES FRECUENTE EN EL ESTUDIO  DE LAS CONDICIONES  ATMOSFÉRICAS A NIVEL REGIONAL.-

IMAGEN    SATELITAL            FOTOGRAFÍA  AÉREA


C)ES LA PROYECCIÓN QUE SE UTILIZA  PARA HACER LOS MAPAMUNDIS

CONICA                                       CILINDRICA


LEE EL TEXTO  SIGUIENTE  DE UN RECONOCIDO  GEÓGRAFO BRASILEÑO

"Todo en geografía comienza y se resuelve en prácticas
 espaciales ,la relación sociedad medio ,su unidad y la búsqueda del hombre para proveerse de sus medios de vida "
fuente:RUY MOREIVA ¿QUE ES LA GEOGRAFÍA?
Escribe en tus propias palabras ¿Como se manifiesta en tu vida  cotidiana la relación  sociedad medio ?


APOYARSE EN SU LIBRO DE TEXTO  EN LA PÁG.90  Y 91
EVALUACIÓN.-


LA ACTIVIDAD ANTERIOR  Y LA EVALUACIÓN SERÁN  REVISADAS A PARTIR DEL 24 DE ABRIL

ESCRIBIR SU NOMBRE   COMPLETO,GRUPO ,TURNO Y NÚMERO DE LISTA

SUBRAYA  LA  RESPUESTA CORRECTA

1.-PERTENECEN A LOS COMPONENTES NATURALES ,EXCEPTO:

A)SUELO
B)CLIMA
C)RELIEVE
D)TURISMO

2.-LOS COMPONENTES ECONÓMICOS SON RESULTADO PRINCIPALMENTE DE LA INTERACCIÓN DE LOS COMPONENTES  :

A)POLÍTICOS Y SOCIALES
B)SOCIALES Y NATURALES
C)CULTURALES Y POLÍTICOS
D)NATURALES  Y CULTURALES

3.-CUANDO AFIRMAMOS QUE EL ESPACIO GEOGRÁFICO  NO ES HOMOGÉNEO ,Y QUE CADA ESPACIO TIENE SUS PARTICULARIDADES  NOS REFERIMOS A :

A)CAMBIO
B)DIVERSIDAD
C)LOCALIZACIÓN
D) TEMPORALIDAD

4.-EL ÚNICO ELEMENTO  CARTOGRÁFICO PRESENTE EN  UN CROQUIS  UTILIZADO PARA LA ORIENTACIÓN ES:

A)MERIDIANA
B)ESCALA  GRÁFICA
C)ESCALA  NUMÉRICA
D)LA ROSA DE LOS VIENTOS

5.-ES LA  RELACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN  DE AGUAS CONTINENTALES  Y OCEÁNICAS EN LA TIERRA:

A)30% AGUAS OCEÁNICAS Y 70%AGUAS CONTINENTALES
B)97.2%AGUAS OCEÁNICAS Y 2.8 %AGUAS CONTINENTALES
C)90.5%AGUAS OCEÁNICAS Y 9.5 % AGUAS CONTINENTALES
D)2.8 %AGUAS OCEÁNICAS Y 97.2% AGUAS CONTINENTALES.

6.-QUE RECURSOS TECNOLÓGICOS  UTILIZAMOS PARA MOSTRAR EL RELIEVE,LA HIDROLOGÍA  Y REALIZAR ACERCAMIENTOS A ZONAS  CON POSIBILIDAD DE INUNDACIÓN ?

A)MAPAS Y FOTOGRAFÍAS AÉREAS
B)GPS  E IMÁGENES DE SATÉLITE
C)IMÁGENES DE SATÉLITE Y MAPAS
D)IMÁGENES DE SATÉLITE Y FOTOGRAFÍAS AÉREAS

7.-LAS CAPAS  INTERNAS DE NUESTRO PLANETA SON:

A)HIDROSFERA,LITOSFERA,MANTO
B)NÚCLEO,MANTO,CORTEZA TERRESTRE
C)ASTENOSFERA,LITOSFERA,ATMÓSFERA
D)NÚCLEO INTERIOR ,MANTO,CORTEZA TERRESTRE

8.-ES LA TEORÍA QUE CONSIDERA  QUE LA CORTEZA TERRESTRE  ESTA CONSTITUIDA  POR BLOQUES DE ROCA  DE GRAN TAMAÑO:

A)OROGÉNICA
B)OROGÉNICA
C)DERIVA CONTINENTAL
D)TECTÓNICA DE PLACAS

9.-AL DESGASTE DE LAS FORMAS DE RELIEVE POR LA ACCIÓN DEL VIENTO Y EL AGUA SE LLAMA:

A)EROSION
B)ARRASTRE
C)VULCANISMO
D)ACUMULACION

10.-ES LA TEMPORADA DE LLUVIAS REPRESENTADA POR LA LETRA W EN LA CLASIFICACIÓN  CLIMÁTICA DE KOPPEN:

A)LLUVIAS EN VERANO
B)LLUVIAS EN INVIERNO
C)LLUVIAS TODO EL AÑO
D)LLUVIAS DE MONZÓN

11.-CONSECUENCIAS DE LA INFLUENCIA  DE LA LUNA SOBRE LA TIERRA

A)MAREAS Y OLAS
B)MAREAS Y ECLIPSES
C)MAREAS Y TSUNAMIS
D)SISMOS Y MAREMOTOS

12.-SON LAS PARTES QUE FORMAN LA CUENCA HÍDRICA

A)CABECERA,CAPTACIÓN Y EMISIÓN
B)MAREAS,CORRIENTES MARINAS Y OLAS
C)CURSO ALTO,CURSO MEDIO Y CURSO BAJO
D)AGUAS SUPERFICIALES Y AGUAS  SUBTERRÁNEAS

13.-¿CUÁLES  DE LOS SIGUIENTES PAÍSES SON MEGADIVERSOS?

A)FRANCIA,RUSIA,MARRUECOS,Y CHILE
B)ESPAÑA,GROENLANDIA,DINAMARCA Y TÚNEZ
C)FILIPINAS,VENEZUELA,MÉXICO,Y MADAGASCAR
D)ARGENTINA,CANADÁ,CHIPRE Y NUEVA ZELANDA

14.-¿PORQUE TIPO DE MOVIMIENTO DE LAS PLACAS  TECTÓNICAS SON ORIGINADAS POR LAS CORDILLERAS  MONTAÑOSAS DE LOS HIMALAYAS O DE LOS ANDES?

A)MOVIMIENTO CIRCULAR
B)MOVIMIENTO DIVERGENTE
C)MOVIMIENTO CONVERGENTE
D)MOVIMIENTO  TRANSFORMANTE

15.-LOS ELEMENTOS QUE UTILIZA KOPPEN  PARA CLASIFICAR  LOS CLIMAS SON:
A)RELIEVE Y NUBES
B)PRESIÓN Y VIENTOS
C)LATITUD Y LONGITUD
D)TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN

16.-CUANDO LAS ESPECIES ANIMALES O VEGETALES SE LOCALIZAN  EN UNA ÁREA DETERMINADA DEL MUNDO NOS REFERIMOS A:
A)ESPECIES EXTINTAS
B)ESPECIES ENDÉMICAS
C) ESPECIES AMENAZADAS
D)ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN


CALIFICACIÓN ________________












16 comentarios:

  1. profe para que dia tenemos que entregar trabajos

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  2. Buenas tardes profe para cuando tenemos que entregar la tarea y a qué correo ?

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  3. como nos la va a revisar?????
    y a que correo????

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  4. buenas tarde maestra soy una mama de unos de sus alumnos los trabajos de la materia de F,C y E y Geografía se van a enviar igual a partí del día 24 de abril espero su respuesta gracia

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  5. Buenas tardes maestra, soy mama de uno de sus alumnos los trabajos de las materias formacion civica y etica y geografia, ambas materias se mandaran el mismo dia 24 de abril o o formacion civica y etica se mandara otro dia?. espero su respuesta gracias.

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  6. Buenos dias profesora soy mama de Sofia Aizpuro 1a, estoy comunicandome por este medio ya que no encontre otro.
    Estoy teniendo problema con el correo institucional, no he podido entrar a el y cambiar contraseña.
    No solo yo tengo problema tambien otras mamas. Quisiera que nos apoyara para resolverlo.
    Estare al pendiente, espero su atencion y respuesta.
    Gracias

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  7. fecha de entrega y correo porfavor

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  9. Le vamos a enviar todas las actividades o solo las señaladas?????

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  10. Profe disculpe pero para cuando lo devemos entregar

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  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  12. Ya tenemos algunas actividades pero no se menciona a que correo enviarlas... podría proporcionarnos el correo????

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  13. profesora en la actividad de regiones naturales puso una pregunta de mas

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    1. fue:¿Cuál es la relación entre vegetación y latitud?

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